martes, 26 de julio de 2016

LA ZORRA Y EL LEÓN.


FRANCISCO EIXIMENIS

Había una vez un león que tenia hambre y, queriendo encontrar ocasión para comer, preguntó a la oveja cómo era su aliento. Y la oveja respondió la verdad, diciendo que muy apestoso. El león, fingiéndose entonces ofendido, diole un fuerte golpe en la cabeza y la mató diciéndole:

-¡Ahí va! porque no has sentido vergüenza de ofender a tu rey, ¡ahora recibe eso!

Después preguntó el león a la cabra lo mismo, es decir, si su aliento olía bien. Y la cabra, viendo cuán mal lo había tomado con la oveja, al decirle la verdad, contestóle que su aliento era maravilloso y olía muy bien.

Entonces el león pególe un fuerte golpe en la cabeza y la mató exclamando:

-¡Ahí va!, porque me has adulado con falsedades, ¡ahora toma eso! Y después hizo aquella misma pregunta a la zorra, pidiéndole cómo tenía el aliento. Pero la zorra se alejó de él, recordando lo mal que les había ido a las otras y le contestó:

-¡De buena fe, señor, os digo que no os puedo responder a vuestra pregunta, puesto que me hallo resfriada y nada percibo de su aliento!

Y así se escapó del león. Y los demás animales que se pusieron en el peligro, sin provecho murieron, ya que no supieron evadirse y alejarse de la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario