lunes, 31 de octubre de 2016

EL ASNO Y LAS RANAS.


F.M DE SAMANIEGO (Adaptación)

Resultado de imagen de EL ASNO Y LAS RANAS.
Iba caminando por un campo un burro con una gran carga de leña. Este burro era bastante viejo, pues se le veían sólo huesos, pellejo y poco más. Sus huesos, ya cansados por los años, no podían apenas transportar la carga.

El paso que llevaba era muy lento y la carga demasiado pesada. Todo se le volvía en su contra. Y, para colmo de males, fue a caer en una laguna llena de fango y no podía salir.

Al verse allí metido, lleno de agua y lodo, perdió la paciencia y comenzó a quejarse de su destino, diciendo malas y necias expresiones que no eran propias de un burro de su edad.

Unas ranas que había en la laguna, al oírle se taparon los oídos. Otras en cambio, le escuchaban atentamente y le dijeron al burro: "Aprende a sufrir y ten resignación. Fïjate en nosotras, estamos en esta laguna fangosa desde que nacimos, pues estas aguas están estancadas. No podemos siquiera conocer otras aguas, y menos aún el mar, ni tampoco sabemos qué pasa por el mundo. Así que mira si tenemos motivos para quejarnos, pero como sobrellevamos nuestro destino con optimismo, Dios cada día nos premia dándonos salud, comida y alegría".

domingo, 30 de octubre de 2016

LA PALOMA Y LA HORMIGA.


Resultado de imagen de LA PALOMA Y LA HORMIGA.
A la orilla de un claro arroyo, bebía una paloma, cuando, al inclinarse sobre el agua, una infeliz hormiga cayó en la corriente.

En vano la hormiga se esforzaba en aquel "océano" por ganar la orilla. Pero la paloma acude caritativa y lanza al agua una brizna de hierba, asida a la cual la pobre hormiga logra llegar a un promontorio.

Al mismo tiempo, pasaba, con los pies desnudos, un campesino con una ballesta a la cintura. Al ver a la paloma, piensa en cocinarla y comérsela. Pero mientras el campesino se preparaba para matar a la paloma, la hormiga muy oportuna le pica en el talón. El hombre volvió la cabeza y la paloma emprendió el vuelo.

sábado, 29 de octubre de 2016

LA ZORRA Y EL BUSTO.


F. M DE SAMANIEGO (Adaptación).
Resultado de imagen de LA ZORRA Y EL BUSTO.

Una zorra curiosa merodeaba por las cercanías de una pequeña ciudad. En un rincón descubrió algo pareceido a un hombre. Era el busto -cabeza y hombros- de una, sin duda, preciosa estatua.

La zorra olisqueaba y olisqueaba, dando vueltas alrededor, sin encontrar nada que pudiera aliviar su hambre. Cansada ya y ofendida, djo con muhca malicia y coraje: "Tu cabeza será todo lo preciosa que quieras, pero tienes seso".

viernes, 28 de octubre de 2016

EL NIÑO Y EL MAESTRO.


JEAN DE LA FONTAINE.
Resultado de imagen de EL NIÑO Y EL MAESTRO.

Jugando a orillas del Sena, cayó un niño al agua; mas quiso el cielo que se hallara un sauce, cuyas ramas, por voluntad divina, salvaron al imprudente niño. Acertó a pasar un maestro de escuela, y el infante le grita:

-¡Socorro, que me ahogo!

El maestro se vuelve a tales gritos, y, gravemente y a destiempo, empieza a sermonear al niño:

-¡Mira el bribonzuelo, adónde le ha llevado su locura! ¡Pásate las horas cuidando a tales críos! ¡Desgraciados padres, velando siempre por esta turba indócil! ¡Cuánto padecen y cómo lamento su suerte!

Dicho lo cual sacó al niño a la orilla.

Censuro aquí a muchos más de los que se piensa. Parlantes y criticones y pedantes pueden verse en lo dicho arriba: cada uno de ellos forma un numeroso pueblo. El Creador bendijo la prolífica casta, ¡No hay asunto en que no piensen ejercer su lengua! ¡Pero, amigo, sácame antes del apuro y suelta después tu perorata!

jueves, 27 de octubre de 2016

DIÁLOGOS CON ABUL-BEKA.

Resultado de imagen de DIÁLOGOS CON ABUL-BEKA.“Un día de los muchos días que llenan esta existencia mía, cuyo nombre es Cayetano, dije: Voy a materializar mi Esencia para que otras Esencias veladas a su vez en los papeles que les ha marcado la Escuela Planetaria Tierra, puedan recordarse a sí mismas y tomen conciencia de Ser por encima del ego, del deseo y del cuerpo que les ha dado la vida. 

Fue entonces cuando deseé crear una forma de transmitir y un estilo. La mano del Azar puso ante mi el nombre de Abul-Beka, poeta elegíaco que nació y murió en Medina Runda y que es famoso por su “Elegía a la caída del Islam”. Fue entonces cuando creé la trama adecuada y puse en boca de este personaje todo aquello que mi Esencia debe decir para estos tiempos... Así nacieron “los Diálogos con Abul-Beka”. 

Aquéllos que sepan trascender los nombres y los lugares quizás estén más cerca de Mí, y como al aire fresco de la sierra me podrán respirar más puro.

Aquéllos que aún miran más los signos y las formas que toma el Espíritu, sus nombres y sus ritos, que al Espíritu mismo, siempre estarán enfrentados “consigo mismo”, y por tanto con la mayoría de aquéllos que les rodean; porque aún no saben ver lo que lo Une todo, y sólo ven la Ignorancia que es la que separa al hombre del hombre.”

miércoles, 26 de octubre de 2016

EL LEÓN CON SU EJÉRCITO.


Resultado de imagen de EL LEÓN CON SU EJÉRCITO.
Un día el león, que es el rey de todos los animales, pensó formar un gran ejército. Una tarde reunió a todos, les informó de su propósito, y comenzó a repartir las distintas actividades que tendría que realizar cada uno.

Al elefante, dado su tamaño y fuerza, lo cargó con las herramientas y útiles necesarios. Encima de él, puso a unos lobos para que, con su fiereza, guardasen las herramientas del acoso de posibles ladrones.

Al oso encargó que diera saltos cuando viera al enemigo. Al mono le dijo: -Tú, con tus gritos y acrobacias, debes entretener al enemigo. A la zorra mandó husmear para avisar de un posible ataque.

Estaba el león en estas tareas, cuando uno de los animales dijo: - La liebre es muy miedosa y el burro muy lento. Así que no servirán más que de estorbo. -¿De estorbo? -dijo el león-. Estás muy equivocado, a la liebre dada su rapidez, la pondremos de caretero. Ella llevará y traerá los mensajes, y el burro, con sus rebuznos, nos servirá de corneta.

Y, de este modo, el león organizó un gran ejército, que guardaba el territorio donde todos vivían.

martes, 25 de octubre de 2016

LAS MOSCAS.


FÉLIX-MARÍA DE SAMANIEGO.

Resultado de imagen de LAS MOSCAS Y LA MIEL
A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron
que, por golosas, murieron,
presas de patas en él.

Otra, dentro de un pastel,
enterró su golosina.

ASÍ, SI BIEN SE EXAMINA,
LOS HUMANOS CORAZONES
PERECEN EN LAS PRISIONES
DEL VICIO QUE LOS DOMINA.

lunes, 24 de octubre de 2016

EL PERRO SABIO.


KAHLIL GIBRAN.
Resultado de imagen de EL PERRO SABIO.

Cierto día, un perro sabio pasó junto a una reunión de gatos. Y, viendo el perro que los gatos parecían estar absortos, hablando entre sí y que no advertían su presencia, se detuvo a escuchar lo que decían.

Se levantó entonces un gran gato, grave y circunspecto, que miró a sus compañeros y les dijo: "Hermanos, orad; y, cuando hayáis orado una y otra vez, y vuelto a orar, sin duda alguna, lloverán ratones del cielo".

Al oír esto, el perro rio para sus adentros, y se alejó de los gatos, comentando: ¡Ciegos e insensatos felinos! ¿No está escrito, y no lo he sabido siempre, y mis padres antes que yo, que lo que llueve, cuando elevamos al Cielo plegarias y súplicas, son huesos, y no ratones?

domingo, 23 de octubre de 2016

EL CABALLO DE CALÍGULA.


Resultado de imagen de EL CABALLO DE CALÍGULA.
Calígula, célebre emperador romano, tenía un caballo fiero y hermoso. Tanto lo apreciaba que decidió nombrarlo cónsul.

El caballo, al verse en tan digno puesto, empezó a enorgullecerse de sí y se volvió altanero, hasta tal punto, que incluso empezó a hacerle ascos a la buena paja que le llevaban para comer.

Viendo sus cuidadores que no comía la paja, pensaron: Si la pintamos de color dorado, quizá la coma.

Así lo hicieron. Pintaron la paja del color del oro y se la llevaron. El caballo pensó: Esto ya es otra cosa, este alimento es digno de ser comido por mí, Y, vorazmente, lo engulló.

sábado, 22 de octubre de 2016

LA CODORNIZ.


Resultado de imagen de CODORNIZ ENJAULADAF.M DE SAMANIEGO (adaptación).

Había una vez un trigal, por el cual merodeaba una codorniz, y ésta, al ver los granos de trigo, bajó a comer, con tal mala suerte que fue a caer entre las redes de una trampa que había puesto allí el amo del trigal.

Allí aprisionada, la codorniz se quejaba diciendo: "Pobre de mí, yo que antes era libre, que cantaba y volaba por los aires, que iba de acá para allá, ahora me encuentro aquí cautiva. He perdido mi nido, donde están mis hijitos, ¿quién los alimentará ahora? Lo he perdido todo. Y ahora me pregunto: ¿por qué tengo tanta desdicha? ¿por qué habré sido tan imprudente? Por un simple grano de trigo, estoy ahora aquí presa ¡qué caro me ha salido!

viernes, 21 de octubre de 2016

LA SERPIENTE Y LA ABEJA.


Resultado de imagen de LA SERPIENTE Y LA ABEJA.
Iba una abeja volando por un campo lleno de flores y arbustos, se paró en uno de ellos y extrajo miel. Pasaba por allí una serpiente y se acercó al mismo arbusto, mordió el tronco y sacó veneno.

Esto me hizo pensar que, de un libro lleno de ciencia leído por dos personas, una mala y la otra buena, pueden sacar la buena la miel, es decir, lo bueno del libro, y la mala, veneno.

De lo que se deduce que todo depende de las buenas o malas intenciones con que se miran y hacen las cosas. O dicho de otro modo. El malo lo malo ve, y el bueno ve lo bueno.

jueves, 20 de octubre de 2016

EL ÁGUILA Y EL CARACOL.


Un águila real iba volando orgullosamente, cuando fue a posarse en una roca donde tenía su nido. Vio allí un pequeño caracol y muy sorprendida djo:

- Pero, ¿cómo tú, que andas tan despacio, has podido subir hasta aquí a verme?

Y, humildemente, le contesta el caracol:

- Pues he subido arrastrándome. He tardado mucho, pero, como tengo paciencia, no me ha importado esta tardanza y por fin he llegado hasta aquí.

miércoles, 19 de octubre de 2016

EL ENFERMO Y EL MÉDICO.

F.M DE SAMANIEGO. (Adaptación)


EL ENFERMO Y EL MÉDICO - EL RINCON DE NEBOT

Un pobre enfermo se estaba muriendo. Viéndole así, su familia avisó al médico. Este tardó horas en llegar, presentándose al final de la tarde.

Reconoció al enfermo, lo auscultó y le dijo: - Usted está bastante mal, según veo, y se morirá, pero gracias a mi ciencia y a mi experiencia, puedo decirle que si usted se hubiese tomado tal medicamento, no estaría ahora en este estado.

El pobre enfermo, afligido y desesperanzado, se volvió de espaldas al médico y le contestó: - Me parece muy bien su apreciación, pero su consejo me ha llegado demasiado tarde. ¿De qué me sirve ya su buen medicamento? Y, al día siguiente falleció.

martes, 18 de octubre de 2016

EL PASTOR Y SUS CARNEROS.


ESOPO.

Un pastor, que conducía sus carneros a un robledo, vio un enorme roble cargado de bellotas; extendió su capa debajo, luego subió al árbol y sacudió sus frutos. Los carneros, al comerse las bellotas, se comieron también por descuido la capa. Una vez abajo, el pastor, después de ver la catástrofe exclamó:

- Vil canalla, dais a los demás la lana para que se vistan, y a mí que os alimento, me habéis quitado incluso mi capa.

lunes, 17 de octubre de 2016

EL LABRADOR Y LA PROVIDENCIA.


F.M DE SAMANIEGO. (adaptación).
Un labrador, que estaba trabajando en sus campos, obligado por el calor y la fatiga, se paró a descansar y se sentó debajo de una encina.

Allí, descansando, contemplaba agradecido sus campos, y los frutos hermosos que éstos le daban: melones, calabazas, pepinos. Pero en sus adentros pensaba y se decía que por qué la Providencia había puesto la bellota, que es el fruto de la encina, en un sitio tan alto y bonito. ¿No sería mejor -pensaba- que los melones y calabazas colgasen de los árboles? Así no se tendría que agachar a recogerlos.

Mientras estaba entretenido en estos pensamientos, cayó una bellota y le dio en la nariz. Y entonces se dijo: "Caramba, si en vez de ser una bellota es un melón o una calabaza, me quedo sin cabeza. Como es una bellota, me duele un poco la nariz, pero sigo vivo".

domingo, 16 de octubre de 2016

RECETAS CONTRA INOPORTUNOS.


El buen hombre estaba harto. Se había cambiado de casa, con todeo el trabajo que eso supone, y todos los del lugar, ricos y pobres, venían a visitarle. Harto, muy harto ya, no sabía qué hacer. Cerrarles a todos la casa no le parecía buena solución. Lo comentó con un amigo y le pidió consejo. Su amigo, hombre avispado, con mucha experiencia de la vida, le dio la solución:

- Si de verdad quieres librarte de ellos y que no vuelvan más, lo tienes muy fácil: a los ricos que vayan les pides dinero y a los pobres no les des nada.

sábado, 15 de octubre de 2016

LOS DOS AMIGOS Y EL OSO.


F.M DE SAMANIEGO 8adaptación).

Iban dos amigos por el bosque, cuando de repente les sale un oso al paso. Uno de los amigos, muy asustado, se subió a un árbol. El otro, abandonado a su suerte, se quedó en el suelo haciéndose el muerto.

El oso, al verlo, se acerca poco a poco. Pero este animal, que no se alimenta de cadáveres según dicen, comienza a olerlo, a tocarlo, lo registra, lo examina. Mas como nuestro amigo no se movía, y casi ni respiraba, es abandonado por el oso que se fue diciendo. "Este está tan muerto como mi bisabuelo".

Entonces el amigo, que estaba en el árbol, haciendo alarde de su amistad, baja corriendo y lo abraza. Comenta la fortuna que ha tenido el amigo al haber salido ileso de tan peligroso trance, y le dice: "Sabes, me parece que el oso te dijo algo al oído, mientras te olisqueaba. Dime ¿qué es lo que te ha dicho? Y nuestro amigo contesta: "Sólo una cosa: APARTA TU AMISTAD DE LA PERSONA QUE, SI TE VE EN EL RIESGO, TE ABANDONA".

viernes, 14 de octubre de 2016

EL ASNO Y EL PERRO.


F.M DE SAMANIEGO (adaptación).

Había una vez un perro y un borrico que servían a un mismo dueño. Iban caminando y pasaron por un prado. El dueño cansado se echó a dormir. El borrico se disponía a hacer lo mismo, pero el perro que estaba hambriento le dijo: "Agáchate, borrico, y cogeré de la bolsa algo para comer". El asno se apartó, más el perro no cesaba en su intento y le seguía dando saltos y levantando las patas para alcanzar la bolsa y conseguir comida.

"No seas tonto, -le decía el asno- espera que se despierte nuestro amo. Entonces tendremos más hambre y comeremos más a gusto. Si comemos ahora lo haremos intranquilos, ya que estamos pendientes de si se despierta el amo".

Mientras estaban en esta conversación, sale un lobo del bosque y el asno asustado le pide ayuda al perro para que ladrara y, de esta manera, ahuyentara al lobo. El perro, en vez de ladrar, como lo haría un buen compañero, le dijo con sorna: "No seas tonto, espera a que se despierte nuestro amo. Como antes me aconsejaste que tuviera paciencia, ahora la voy a tener yo viendo cómo el lobo te da muerte".

jueves, 13 de octubre de 2016

DÓNDE ESCONDIERON LA FELICIDAD?

Un poco antes de que la humanidad existiera,
se reunieron varios duendes
 para hacer una travesura.

Uno de ellos dijo:
"Debemos quitarles algo, pero,
¿Qué les quitamos?"

Después de mucho pensar uno dijo;
"¡Ya sé!,
vamos a quitarles la felicidad,
pero el problema va a ser
dónde esconderla para que
no la puedan encontrar".

Propuso el primero:
"Vamos a esconderla en la cima
del monte más alto del mundo".

A lo que inmediatamente repuso otro:
"No, recuerda que tienen fuerza
y alguna vez alguien puede subir
y encontrarla, y si la encuentra
uno ya todos sabrán donde está."

Luego propuso otro:
"Entonces vamos a esconderla
en el fondo del mar"

Y otro contestó:
"No, recuerda que tienen curiosidad
y alguna vez alguien
construirá algún aparato
para poder bajar y entonces la encontrará".

Uno más dijo:
"Escondámosla  en un planeta
lejano a la tierra",

Y le dijeron:
"No, recuerda que tienen inteligencia
y un día alguien va a construir
una nave en la que pueda viajar
a otros planetas y la va a descubrir,
y entonces todos tendrán felicidad".

El último de ellos era un duende
que había permanecido en silencio
escuchando atentamente
cada una de las propuestas
de los demás duendes.
Analizó cada una de ellas y entonces dijo:
"Creo saber dónde ponerla
para que realmente nunca la encuentren".

Todos voltearon asombrados
y preguntaron al unísono:
"¿Dónde?".

El duende respondió:
"La esconderemos dentro de ellos mismos,
así estarán tan ocupados buscándola fuera,
que nunca la encontrarán".

miércoles, 12 de octubre de 2016

EL GORRIÓN Y LA LIEBRE.


F.M de SAMANIEGO (adaptación).


El gorrión y la liebre
Un malvado gorrión le decía a una liebre que había sido apresada por un águila: "¿No eres tú tan rápida que, cuando un perro logra cogerte, lo acarician y halagan por haber corrido tanto? Pues anda, corre ahora, ¿qué es lo que te detiene?".

De esta manera le hablaba el gorrión a la liebre, cuando llegó volando un gavilán y lo apresó. El gorrión comenzó a chillar y pedir auxilio, y dijo la liebre: "Lo tienes bien mercido. Antes, cuando me viste presa en las garras del águila, me insultabas y te burlabas de mí, ¿cómo te metes en los asuntos de los demás, si no sabes mirar primero por ti?".

martes, 11 de octubre de 2016

EL VIAJERO Y LA FORTUNA.


Un viajero estaba ya cansado, agotado del larguísimo camino. Casi sin pensarlo, se echó a dormir sobre el brocal de un pozo. ¡Qué maravilla de lugar con esa sombrecita y ese frescor del agua tan cercana! Al instante se quedó profundamente dormido. Con un sueño tan agitado, corría serio peligro de caerse al pozo. Pero la fortuna, que vela por los hombres, se acercó al viajero, le despertó sin contemplaciones y le dijo:

- ¡Eh!, amigo, despiértate, levántate y ándate con más cuidado, que, si llegas a caerte dentro, me echas la culpa a mí y no piensas que la culpa era sólo de tu imprudencia.

lunes, 10 de octubre de 2016

EL LOBO Y LA RATA.


FRANCISCO EIXIMENIS.

El lobo se metió a sermonear a la rata, diciéndole que era mal animal porque, sin ninguna vergüenza, no hacía otra cosa sino roer sacos, cajas, pan, queso, pescado y todo cuanto encontraba.

Respondió la rata:

- Señor, ¿y cómo vos me sermoneáis a mí cuando sois el mayor devorador de la tierra? Ya que si yo me como un queso, vos hacéis cien veces peor, ya que degolláis un cordero o más, y si yo me pongo a roer un saco, vos bebéis la sangre de cincuenta ovejas. ¡Bien haríais callando! Porque, mientras seáis todo gula y estéis manchado de la sangre de aquellos que habéis muerto, no debéis ni a mi ni a otro corregir de glotonería.

Y se cuenta que el lobo inclinó la cabeza y se fue avergonzado, diciendo para sí: "Si hubiese callado, no hubiera tenido que oír mis malas fechorías".

Pues nadie debe reprender a otro de aquello de lo que él es igualmente culpable.

domingo, 9 de octubre de 2016

PARÁBOLA DE LA MONTAÑA.


"En marcha". Ed. Marova.

Alberto, 16 años, está completamente fuera de sí de contento por el descubrimiento que acaba de hacer: Ana, 16 años. La ama hasta la obsesión.

- Jamás podréis comprender hasta qué punto la amo. Estamos de verdad hechos el uno para el otro.

Y así le respondió el sabio:

- Había una vez un hombre que no había salido nunca de su pueblo. Un domingo fue a pasearse por las montañas que rodeaban el pueblecito. "¡Oh! -dijo-, que fenómeno es esto. Voy a construir aquí mi chalet".

"Espera un poco - le dijo su amigo - ¿has visto la sierra de Navacerrada?". Tres meses después conoció la sierra. "Esto es mucho mejor. Además, estos pinos me recuerdan un poco al paisaje de mi pueblo. Sí, aquí voy a construir mi chalet".

"¿Conoces las montañas y los pueblecitos de Gredos?", le preguntó su amigo. En vacaciones marchó a Gredos, y vio los pueblecitos perdidos entre la montaña, tranquilos, sin ruidos... frescos, y dijo: "Esto es mucho más ventajoso. Es el terreno ideal". 

"¿Conoces los Pirineos?" le preguntó de nuevo su amigo. Y allá se fue por Navidad. Los jóvenes hacían esquí, el cielo estaba despejado, el paisaje era, ciertamente muy distinto, pero dijo: "Aunque esto está un poco más lejos que Gredos, creo que es esto con lo que soñaba. Ya está decidido. Es aquí donde, al fin, voy a construir mi chalet".

sábado, 8 de octubre de 2016

EL CIERVO Y LA FUENTE.


F.M DE SAMANIEGO (Adaptación).

Un ciervo se miraba en una fuente de agua fresca y cristalina. Veía en el agua su figura y admiraba sus hermosos cuernos, diciendo: "¿Oh, qué cuernos tan complejos y hermosos tengo". Más también se reflejaban sus patas en el agua, y esto ya no le hacía tanta gracia, pues las veía demasiado lasrgas; y de esta manera se quejaba: "¡Oh, dioses! ¿Por qué a una cabeza tan hermosa como la mía, le habéis puesto unas patas tan largas? ¡Qué desproporción! ¿Oh, qué pesar tengo!, siempre iré por el mundo con este cuerpo. ¡Qué desdichado soy!"

Estaba en estas quejas, cuando vio venir a un perro fiero. Al verlo, salió corriendo por el bosque, pero sus cuernos se enganchaban con las ramas y retardaban su huida. A punto estuvo el perro de alcanzarlo. Pero, gracias a sus patas, largas y ligeras, logró escapar del perro.

Y se dijo: "Si estoy vivo, es gracias a mis patas. ¡Llévese el diablo mis hermosos cuernos! ¡Y que el cielo haga eternos mis feos pies!"

viernes, 7 de octubre de 2016

EL CIEGO Y EL PARALÍTICO.


CLARIS DE FLORIÁN.

Ayudémonos mutuamente;
el peso de las desgracias será así más ligero;
el bien hecho a un hermano
es un alivio para nuestros propios males.
Confucio lo ha dicho; sigamos su doctrina
para persuadir a los pueblos de China
les contaba la siguiente anécdota:
"En una ciudad de Asia había dos desgraciados,
tullido el uno, el otro ciego, y pobres los dos.
Rogaban al cielo que pusiera fin a sus vidas;
mas sus gritos eran superfluos,
no podían morir. Nuestro paralítico,
tendido sobre un jergón en plena vía pública,
sufría sin ser compadecido; doble era el sufrimiento.
El ciego, a quien todo le molestaba,
se hallaba sin guía, sin sostén,
sin tener siquiera un can para amarle y conducirle.

Cierto día ocurrió que el ciego,
a tientas, llegó a una esquina
y se halló junto al inválido;
oyó sus gritos, quedó profundamente conmovido.
No hay más que los desgraciados
que se compadezcan mutuamente.
"Yo tengo mis males -le dijo-, y vos tenéis los vuestros:
unámoslos, hermano; serán menos terribles."
"¡Ay! -dijo el tullido-, ignoráis hermano,
que yo no puedo dar ni un paso;
y que vos mismo no veis nada.
¿De qué nos servirá unir nuestras desgracias?".
"Escuchad -repuso el ciego-, entre ambos
poseemos todo lo necesario;
yo tengo piernas y vos un par de ojos:
yo os llevaré a cuestas y vos seréis mi guía
vuestros ojos dirigirán mis pasos inseguros,
y mis piernas, a su vez, irán donde queráis.
Así, sin que jamás nuestra amistad decida 
quién de los dos tiene mayor utilidad,
yo andaré por vos y vos veréis por mi".

jueves, 6 de octubre de 2016

EL LABRIEGO Y SUS HIJOS.


JEAN DE LA FONTAINE.

Un rico labrador que veía próxima su muerte, llamó a sus hijos aparte para hablarles sin testigos.

¡Guardaos muy bien -les dice- de vender vuestra heredad, legada por nuestros abuelos! Un tesoro se oculta en su entraña, aunque ignoro su sitio. Más, con un poco de esfuerzo, conseguiréis encontrarlo. Pasada la cosecha, removed vuestro campo, cavadlo de arriba abajo, sin dejar un palmo que no muevan vuestras palas.

Murió el padre, y los hijos cavaron el campo de abajo arriba, y con tal ahínco que, al año siguiente, la cosecha fue más grande. Dinero no encontraron porque no lo había. Pero su padre fue un sabio, enseñandoles antes de morir que el trabajo es un tesoro.