martes, 6 de junio de 2017

EL TRATANTE DE CABALLOS.


POPULAR DE TURQUESTÁN.

La gente de Turquestán es famosa por su generosidad, el respeto que se tienen a sí mismos y su afición a los caballos.

 

Cierto habitante de este país, llamado Anwar, poseía un hermoso caballo, ágil y de garantizado pedigrí; todos lo codiciaban, pero él se negaba a venderlo, por alto que fuera el precio que le ofrecieran.

Reiteradamente, un amigo suyo tratante en caballos, llamado Yakub, le visitaba con la esperanza de conseguir que se lo vendiera. Pero él declinaba siempre aceptar sus ofertas.

Un día, habiendo oído decir que Anwar atravesaba una época difícil, y que disponía de muy escasos medios, Yakub se dijo:

— Esta es mi oportunidad. Iré a verle una vez más, y, en esta ocasión, estoy seguro de que se desprenderá del caballo, porque es tan valioso que, con su venta, recuperará su buena posición económica.

Y no perdió tiempo. Entró en su casa. Como era costumbre en el país, Anwar dio la bienvenida a Yakub y, antes de ocuparse de negocios, él tuvo que dar a su visitante muestras de su hospitalidad como dueño de la casa. Le sirvió una suculenta comida, y la compartieron con verdadero deleite. Cuando por fin Yakub pudo hablar del objeto de su visita, el paupérrimo Anwar respondió:


— Ya no es posible que mantengamos discusión alguna sobre el negocio de la venta del caballo. Lo primero es la hospitalidad. Y puesto que me visitaste en mi pobreza y mi obligación era agasajarte, tuvimos que matar al caballo para obtener alimentos y de esa manera resolver mis deberes como anfitrión.

1 comentario:

  1. Hay que respetar las tradiciones, aun a costa de sacrificar sangre inocente; un poco exagerado.
    La segunda moraleja, es que, el egoísmo del comerciante es el peor de los males.

    ResponderEliminar